septiembre 3, 2016

Se trata de un pastel o pastelitos que se prepara con un hojaldre y se rellena con crema hecha de huevo, harina y azúcar. Después se mete todo en el horno espolvoreado con almendra. Se recomienda comerlo tibio. Sus ingredientes principales son:harina, mantequilla, huevo, azucar y leche.

Aqui os dejo una receta deliciosa!

Panchineta con helado de frambuesa.

Hojaldre:

500 gr harina

10 gr sal

250 gr agua

340 gr+40gr mantequilla

1 pizca de vinagre blanco

 

Amasar la harina con la sal, el agua, el vinagre y los 40g de mantequilla pomada en la batidora, despacio.

Recoger el pastón y hacer una bola. Darle dos cortes en  cruz en el centro; enfriar la masa en la nevera 30min. Extender la mantequilla entre dos hojas de papel sulfurizado en cuadrado (20cm x 20cm). Reservar en nevera

Extender el pastón en cuadrado (20cm x 20cm)

Poner la mantequilla en el centro, encerrar la mantequilla con la masa y extender un rectángulo 50-70cm.

Dar un pliegue doble (dividir la masa en 4 y doblarla) reposar en nevera 40 minutos

Repetir el mismo procedimiento y enfriar. Acabar con el pliegue sencillo (dividir la masa en 3 porciones)

Dejar en reposo la masa un día entero.

 Crema pastelera:

500 gr de leche entera

1 rama de vainilla abierta y rascada

50 gr de maicena

75 gr de azúcar

120 gr de yema de huevo

50 gr de mantequilla

En un cazo poner a hervir 125g de leche con la rama de vainilla abierta y rascada durante 12 minutos. Dejar infusionar 1 hora aproximadamente, fuera del fuego, hasta que esté bien fría. Filtrar, y mezclar con el resto de la leche, la maicena y el azúcar.

Hervir esta mezcla durante 15 minutos aproximadamente, removiendo constantemente con la varilla, en un cazo con fondo ancho antiadherente.

Pasar las yemas de huevo a un cuenco grande. Batirlas hasta que crezcan el doble de su volumen e ir añadiendo poco a poco la mezcla anterior, hirviendo todo muy suavemente.  Remover  rápidamente para que no cuajen las yemas. Intentar que no pase de 85ºC. Llegada esa temperatura, retirar del fuego y dejar que baje a 60ºC, será cuando añadamos la mantequilla en dados y batiremos enérgicamente. Pasar esta mezcla a un mármol muy limpio. Dejar enfriar y guardar en papel film, cerrándolo herméticamente.

Helado de caqui y otros:

1 kg de frambuesa

375 gr de azúcar

30 gr de dextrosa

450 gr de agua

75 gr de glucosa

3 hojas de gelatina

1 yema de huevo

5 cl de nata

40 gr de almendra granillo

 

Juntar el azúcar, la dextrosa, el agua y la glucosa; Llevar a ebullición, retirar del fuego y añadir la gelatina previamente remojada. Cuando la mezcla esté templada añadirle el puré de caquis y congelar en vasos de paco jet.

Mezclar la yema y la nata en cuenco. Reservar.

Precalentar el horno a 220ºC.

Extender el hojaldre dejándolo en 2cm de grosor. Hacer 2 discos: uno de 12cm y otro de 14cm. Del disco de 12cm, retirar un círculo concéntrico de 8cm de diámetro y así formar una corona circular de hojaldre.  Colocar el disco de 12cm en una hoja de papel sulfurizado y untar los 2cm salientes con la mezcla de yema y nata. Colocar la corona de hojaldre anterior y pintarla con yema y nata.. Rellenar el interior de la corona con la crema pastelera. Volver a pintar las superficies y tapar con el disco de 14cm. Cerrar los bordes y pintar de nuevo. Espolvorear con almendra granillo por encima

Bajar el horno a 180ºC, introducir el hojaldre en una placa de rejilla y hornear durante 12 minutos aproximadamente.

Dejar reposar unos minutos; hacer un pequeño orificio en el centro del hojaldre y disponer en él una quenelle de helado de frambuesa.