
septiembre 3, 2016
Se trata de un pastel o pastelitos que se prepara con un hojaldre y se rellena con crema hecha de huevo, harina y azúcar. Después se mete todo en el horno espolvoreado con almendra. Se recomienda comerlo tibio. Sus ingredientes principales son:harina, mantequilla, huevo, azucar y leche.
Aqui os dejo una receta deliciosa!
Panchineta con helado de frambuesa.
Hojaldre:
500 gr harina
10 gr sal
250 gr agua
340 gr+40gr mantequilla
1 pizca de vinagre blanco
Amasar la harina con la sal, el agua, el vinagre y los 40g de mantequilla pomada en la batidora, despacio.
Recoger el pastón y hacer una bola. Darle dos cortes en cruz en el centro; enfriar la masa en la nevera 30min. Extender la mantequilla entre dos hojas de papel sulfurizado en cuadrado (20cm x 20cm). Reservar en nevera
Extender el pastón en cuadrado (20cm x 20cm)
Poner la mantequilla en el centro, encerrar la mantequilla con la masa y extender un rectángulo 50-70cm.
Dar un pliegue doble (dividir la masa en 4 y doblarla) reposar en nevera 40 minutos
Repetir el mismo procedimiento y enfriar. Acabar con el pliegue sencillo (dividir la masa en 3 porciones)
Dejar en reposo la masa un día entero.
Crema pastelera:
500 gr de leche entera
1 rama de vainilla abierta y rascada
50 gr de maicena
75 gr de azúcar
120 gr de yema de huevo
50 gr de mantequilla
En un cazo poner a hervir 125g de leche con la rama de vainilla abierta y rascada durante 12 minutos. Dejar infusionar 1 hora aproximadamente, fuera del fuego, hasta que esté bien fría. Filtrar, y mezclar con el resto de la leche, la maicena y el azúcar.
Hervir esta mezcla durante 15 minutos aproximadamente, removiendo constantemente con la varilla, en un cazo con fondo ancho antiadherente.
Pasar las yemas de huevo a un cuenco grande. Batirlas hasta que crezcan el doble de su volumen e ir añadiendo poco a poco la mezcla anterior, hirviendo todo muy suavemente. Remover rápidamente para que no cuajen las yemas. Intentar que no pase de 85ºC. Llegada esa temperatura, retirar del fuego y dejar que baje a 60ºC, será cuando añadamos la mantequilla en dados y batiremos enérgicamente. Pasar esta mezcla a un mármol muy limpio. Dejar enfriar y guardar en papel film, cerrándolo herméticamente.
Helado de caqui y otros:
1 kg de frambuesa
375 gr de azúcar
30 gr de dextrosa
450 gr de agua
75 gr de glucosa
3 hojas de gelatina
1 yema de huevo
5 cl de nata
40 gr de almendra granillo
Juntar el azúcar, la dextrosa, el agua y la glucosa; Llevar a ebullición, retirar del fuego y añadir la gelatina previamente remojada. Cuando la mezcla esté templada añadirle el puré de caquis y congelar en vasos de paco jet.
Mezclar la yema y la nata en cuenco. Reservar.
Precalentar el horno a 220ºC.
Extender el hojaldre dejándolo en 2cm de grosor. Hacer 2 discos: uno de 12cm y otro de 14cm. Del disco de 12cm, retirar un círculo concéntrico de 8cm de diámetro y así formar una corona circular de hojaldre. Colocar el disco de 12cm en una hoja de papel sulfurizado y untar los 2cm salientes con la mezcla de yema y nata. Colocar la corona de hojaldre anterior y pintarla con yema y nata.. Rellenar el interior de la corona con la crema pastelera. Volver a pintar las superficies y tapar con el disco de 14cm. Cerrar los bordes y pintar de nuevo. Espolvorear con almendra granillo por encima
Bajar el horno a 180ºC, introducir el hojaldre en una placa de rejilla y hornear durante 12 minutos aproximadamente.
Dejar reposar unos minutos; hacer un pequeño orificio en el centro del hojaldre y disponer en él una quenelle de helado de frambuesa.