Las autoridades turísticas dominicanas y el cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en el país, Greg Segas, formalizaron hoy un acuerdo de entendimiento para fortalecer la seguridad turística a nivel nacional por el auge de los visitantes estadounidenses que pernoctan cada temporada en el territorio. Solo en el 2023 llegaron 4,290,000.
La firma fue encabezada por el ministro de Turismo, David Collado, quien explicó que el objetivo es dotar de conocimientos y recursos a las personas que participan en el intercambio directo con los turistas para que puedan enfrentar de manera adecuada cualquier situación que se le presente al visitante durante su estadía en el país.
"República Dominicana viene en franco crecimiento. Hemos tomado las medidas necesarias en el momento necesario para hacer un ejemplo a nivel mundial, y es por eso que la seguridad de los turistas para el presidente Luis Abinader, para el Gabinete de Turismo y para mí como ministro es extremadamente importante", expresó Collado.
Enfatizó la importancia de involucrar, en el acuerdo de entendimiento, a la Policía Turística (Politur) y a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), por ser la representación del país en la atención al visitante.
"A mí no me gustaría ir a un país con mi hija y tener un accidente o tener una situación difícil. Es por eso que la seguridad para mí, como ministro de turismo, no es negociable y esto va traducido a la práctica."David ColladoMinistro de Turismo de República Dominicana.“
Ambas entidades tendrán a su cargo la formación técnica de su equipo y el fortalecimiento de la comunicación constante para mantener en custodia la seguridad física y médica de los estadounidenses que visitan el país.
Con el acuerdo, Collado confía en que República Dominicana se convertirá en el país más seguro de la región para viajar. Aseguró que es la primera vez que el país norteamericano aúna esfuerzos con un país del Caribe con este propósito.
"No hay registro de que otro país en la región haya firmado un acuerdo como este con el Gobierno de los Estados Unidos.
Ayer, hablábamos de resiliencia, ayer hablábamos de sostenibilidad, y la sostenibilidad se afianza en la firma de este acuerdo con el cónsul Greg y con los Estados Unidos en materia de seguridad del país número uno en emisión de turistas hacia la República Dominicana", sostuvo el ministro.
Durante el 2023, el 64.4 % de los visitantes que llegaron a la Republica Dominicana vía aérea procedieron de América del Norte, liderados por Estados Unidos y Canadá. Estos representaron el 46.8 y 16.2 % de la llegada total de extranjeros no residentes, respectivamente, según el Banco Central.
Solo la llegada de los estadounidenses tuvo una variación interanual del 21.6 %. Estos contribuyeron a atenuar la caída de los turistas europeos.
Comments